La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Presentación breve

» Informaciones y datos

» Historia de la ciudad

» Barrios

» Transporte público

» Cómo llegar

» Provincia de Córdoba

» Patrimonio de la Humanidad

 












Aguilar de la Frontera / Fiestas y tradiciones

La Candelaria (2 de febrero)
Este día, los niños de los diferentes colegios de Aguilar preparan unos faroles para luego quemarlos por la tarde en una gran hoguera pública que se ubica en la Plaza de San José.

San Blas (3 de febrero)
Es costumbre este día que los aguilarenses vayan a las iglesias para bendecir sus blancas rosas de bizcocho ataviadas con un lazo que se conoce como “bulili”.

Carnaval
El fin de semana previo a la cuaresma es el momento más importante de esta fiesta. “El Pasacalles” es muy numeroso en cuanto a personas, muchas de ellas provenientes de toda la provincia de Córdoba.

La Pasión
Evento que se celebra en el Barrio de la Villa el sábado anterior al Domingo de Ramos.

Semana Santa
Declara de Interés Turístico Nacional en 1999, la Semana Santa aguilarense es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad. Algunos de los hitos más importantes de esta semana son la visita a los sagrarios y el Descendimiento.

Semana Santa Chiquita
El domingo siguiente al domingo de Resurrección se celebra la Semana Santa Chiquita donde los más pequeños reviven la Semana de Pasión. Ataviados con las túnicas y hábitos típicos de las cofradías, son los niños los que portan sobre sus hombros réplicas a tamaño escala de los pasos procesionales de Aguilar.

Día de la Cruz
El primer fin de semana de mayo, rincones de la ciudad se adornan con flores y otros elementos participando en un concurso que organiza año tras año el Ayuntamiento. La fiesta termina con la procesión de la Virgen de los Remedios.

Corpus Christi
La procesión del Corpus Christi se realiza el domingo siguiente al de la Festividad de la Santísima Trinidad.

Romería Nacional de Nuestra Virgen de los Remedios
A unos 5 kilómetros de la localidad existe una ermita levantada en honor a la a Virgen de los Remedios. Es tradición que los aguilarenses, el segundo fin de semana de junio, hagan una peregrinación a esta ermita desde la iglesia de la Veracruz junto con las agrupaciones romeras.

Fiesta de la Barriada del Cerro Crespo
Fiesta que se celebra la primera semana del mes de julio.
 
La Noche de la Media Luna
Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, la Noche de la Media Luna y en el entorno del yacimiento del Cerro del Castillo se realiza una representación ambientada en el medievo. Cada año, su celebración tendrá lugar el tercer fin de semana del mes de julio.
Más información

Feria Real
Otra de las fiestas principales de Aguilar de la Frontera es su Feria Real que cuenta con más de doscientos años de historia. Se trata de una fiesta variable que suele celebrarse entre el 4 y el 9 de agosto.

San Roque
El 16 de agosto, día importante en Aguilar, previa a la procesión de San Roque que es sacado en procesión, se venden unas rosas de pan en la puerta del Monasterio de San José y San Roque (MM. Carmelitas Descalzas)

Virgen del Soterraño
El 8 de septiembre se lleva a cabo la procesión de la Virgen de Soterraño.

Feria de San Miguel
El 29 de septiembre, festividad de San Miguel, se realiza una ya tradicional subasta de gallos delante de la iglesia del mismo nombre. Esta festividad es organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo dela Salud y Misericordia

Semavin
Entre finales de octubre y principios de noviembre se lleva a cabo este evento cuya finalidad es dar a conocer la riqueza cultural y gastrovinícola que tiene esta localidad cordobesa. Más información

 

Información general sobre Aguilar de la Frontera: Más información

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados