La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Presentación breve

» Informaciones y datos

» Historia de la ciudad

» Barrios

» Transporte público

» Cómo llegar

» Provincia de Córdoba

 












Aguilar de la Frontera / Monumentos

Plaza de San José
Ubicada en pleno centro urbano, la Plaza de San José constituye uno de los muy pocos ejemplos de plazas con planta octogonal de España. Cuenta con cuatro accesos y está rodeada por edificios de tres plantas siendo el Ayuntamiento la construcción más destacable.
Su levantamiento data de principios del siglo XIX y fue una pieza clave en la reorganización urbanística de la localidad. Curioso es el hecho que debe su nombre a José I Bonaparte que fue monarca de España en el momento de su construcción. También se le conoce como Plaza Ochavada o Plaza Octogonal.

Torre del Reloj
La Torre del Reloj es uno de los monumentos más prominentes de la arquitectura civil de Aguilar. Fue construida en 1774 y es de estilo barroco. Construida en ladrillo, su estilo tiene cierto parecido con otras torres como las de Antequera, Écija o Estepa. Su diseño corresponde al arquitecto Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca que, a la vez, es el autor de la Plaza de San José.

Castillo de Aguilar
Situado en la zona más alta de la localidad, el Castillo de Aguilar de la Frontera era una de las fortificaciones más importantes durante la Edad Media. De aquel esplendor hoy sólo podemos ver algunas ruinas como una torre, parte de las murallas, el foso y un pequeño anfiteatro.
No obstante, merece la pena su visita, ya que desde aquí se disfrutan de unas espectaculares vistas sobre un mar de olivares e inmensos viñedos que rodean la localidad. En el centro de visitantes CIPHAF, los visitantes pueden realizar un recorrido multidisciplinar que integra tanto elementos históricos como arqueológicos y paisajísticos.

Horario
De martes a domingo y festivos
09.30h - 13.30h

De miércoles a sábado y festivos
16.00h - 18:00h

Iglesia de Santa María del Soterraño
Construida sobre una cueva en la que, según conocimiento popular, apareció la Virgen, la Iglesia de Santa María de Soterraño es la iglesia más antigua de Aguilar. El edificio actual data de 1530 y fue diseñado por Hernán Ruiz en estilo gótico-mudéjar. La iglesia que se ubica en la antigua villa y próxima al castillo, se levantó sobre una plataforma escalonada.
En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora del Soterraño, patrona de la localidad, y la del Jesús Nazareno. También cabe destacar las puertas del sagrario, así como una talla en caparazón de tortuga extinguida en la actualidad.

Iglesia conventual de San José y San Roque
Más conocida como de “Las Descalzas”, la iglesia conventual de San José y San Roque fue fundada en el año 1671 por Rodrigo de Varo y Antequera. Se trata de uno de los ejemplos más destacables del barroco cordobés.
De planta de cruz latina y con cúpula sobre el crucero, llaman la atención las abundantes yeserías doradas, las pinturas murales, sus cuadros y retablos y un sinfín de numerosos elementos decorativos.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen
Esta iglesia de una sola nave con capillas laterales fue construida en el año 1590 y fue un antiguo convento de carmelitas. Tal y como hoy se nos presenta, la iglesia es el resultado del remodelado que se realizó entre los siglos XVII y XVIII.
Entre las obras de arte que alberga en su interior destaca un Ecce Homo que data del primer tercio del siglo XVII, así como varias tallas de madera. La fachada principal del templo da a una pequeña plazoleta donde se alza la imagen de un Cristo crucificado rodeado por ocho faroles y una verja de forja que comúnmente se le conoce como Cristo de los Faroles.

Iglesia del Hospital
Ubicada en la calle Santa Brígida, fue un antiguo hospital que tenía el mismo nombre. Presenta dos portadas barrocas y una torre central neoclásica. Restaurada actualmente, da paso a uno de los recursos más singulares que tiene este municipio que es la Semana Santa Chiquita, un evento en el que los más pequeños reviven la Semana de Pasión. Fue usada como maternidad entre los 50 y 70.

Ermita de los Desamparados
La Ermita de los Desamparados es una construcción que data del siglo XVI que fue levantada tras la milagrosa salvación de una niña que, en ese mismo lugar, había caído a un pozo y que fue salvada por la virgen.
Posee unos valiosos artesonados de estilo mudéjar del siglo XVIII y su camarín destaca por su estilo rococó con exquisita decoración en yeso.

Ermita de la Veracruz
Ubicada en la céntrica plaza Llano de la Cruz, la Ermita de la Veracruz es un pequeño templo que se construyó a mediados del siglo XVII y al que se le añadió posteriormente la capilla de la Virgen de la Rosa. De planta hexagonal y decorada con bellas yeserías, en ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Remedios que se saca a la calle el Día de la Cruz.

Ermita del Cristo de la Salud
Algo alejada del centro urbano se encuentra la Ermita del Cristo de la Salud fue levantada con motivo de una epidemia que afectó a la mayoría de la población a finales del siglo XVII. Su portada es de piedra, con arco de medio punto y flanqueadas por columnas en ambos lados.
En su interior, la capilla mayor está cubierta por una bóveda rebajada. Posteriormente a su construcción se levantó la torre en el año 1864.

Casa de las Cadenas
La Casa de las Cadenas es uno de los múltiples ejemplos de casas señoriales que salpican el casco antiguo de Aguilar. Recibe su nombre por las cadenas que exhibe en su fachada y que fueron colocadas por el marqués de Casas-Vargas, recordando de esta manera el asilo que dio el propietario a Carlos III al propietario de la casa vecina. En su fachada, que data de 1670, podemos apreciar el escudo de los Spínola.

Casa Señorial, Obispo Fernández de Toro
Una de las casas más antiguas de Aguilar es la casa-palacio situada en la calle Carrera nº1. Se trata de una casa de unos 400 años de antigüedad que fue declarada Patrimonio Histórico Nacional. En ella vivía José Fernández de Toro, obispo de Oviedo.

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados