La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Presentación breve

» Informaciones y datos

» Historia de la ciudad

» Barrios

» Transporte público

» Cómo llegar

» Provincia de Córdoba

 












 

Almedinilla

Almedinilla es un pequeño y emblemático pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba a 110 km de la capital, frontera con Granada y Jaén, nos ofrece un paseo por el tiempo y su cultura, por la naturaleza y la historia, por el pasado y presente que se fusionan para soñar el futuro.

Nos encontramos en un pueblo de 2500 habitantes que desde el paleolítico medio nos da indícios de su existencia siendo en la época íbera donde más indicios de asentamiento se tiene con el Poblado Ibero del Cerro de la Cruz, un pueblo bastetano encuadrado en los siglos VII – II a.C.

La paulatina conquista romana de estos territorios debió provocar que muchos poblados ibéricos cayeran en decadencia, e incluso desaparecieran violentamente como parece haber ocurrido con el Cerro de la Cruz a finales siglo II a.C. Se llega así a un pleno auge de la vida urbana que es seguida de multitud de asentamientos rurales, algunos de gran importancia como la Villa de “El Ruedo” que ocupan y explotan el territorio, consolidando la agricultura mediterránea del olivo, la vid y el cereal.

Almedinilla se sitúa en el centro de Andalucía, entre las localidades vecinas de Priego de Córdoba y Alcalá la Real, justo en el vértice donde se unen las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.

Cabe destacar el enclave de este pueblo y sus cinco aldeas, ya que es un entorno natural característico y peculiar donde el verde del olivar se mezcla con el bosque tradicional mediterráneo, resaltando el blanco de sus casas y el frescor de las aguas del Río Caicena que hace en los días más calurosos mantener un ambiente agradable y relajado.

Os invitamos a conocer este municipio singular de amplia oferta cultural y turística, el cual alberga una suculenta gama de alojamientos rurales que acogen los placenteros sueños del viajero, unido a una rica gastronomía tradicional que sacia los paladares más exquisitos en los restaurantes de la localidad, nos hace estar en un enclave privilegiado.

Tierra trabajada por campesinos que la cuidan y la miman con esmero para sacar de ella los mejores productos que acompañen nuestra mesa como el excelente aceite de oliva que produce esta tierra. El oro líquido producido en esta localidad pertenece a la denominación de origen Priego de Córdoba que año tras año recibe el galardón al mejor aceite del mundo.

Todo este enclave turístico y cultural está encuadrado dentro el proyecto Ecomuseo Río Caicena, un proyecto que agrupa todas estas cualidades y las ofrece al viajero de una forma cercana y fácil haciendo que el viajero se transporte en el tiempo.

Almedinilla forma parte de la conocida Ruta Bética Romana, de la Red de Villas Romanas de Hispania y de los Tesoros Romanos del Sur de Córdoba, junto a Monturque y Puente Genil.

Te invitamos a conocer este bello pueblo y su entorno natural, a pasear por sus calles y conocer sus gentes, te invitamos a un paseo por la historia, la cultura y la tradición. Ven y adéntrate en esta Tierra de Sueños.


Yacimientos arqueológicos, museos y otros lugares de interés

Villa Romana “El Ruedo”
Este yacimiento arqueológico es una domus o vivienda romana. Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) su construcción esta fechada desde el siglo I hasta el VII d.C. Cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la península ibérica, destacando el alzado de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos: pinturas, mosaicos, pavimentos… sin olvidarnos de su excepcional conjunto escultórico, cuya pieza principal es el dios del sueño Hypnos, emblema de Almedinilla, que se encuentra custodiado en el Museo Histórico de Almedinilla. Más información

Poblado Íbero “El Cerro de la Cruz”
Yacimiento declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los pocos poblados de baja época ibérica excavados en Andalucía (siglos II-III a.C.). Destaca la arquitectura, mostrándonos el urbanismo de la época, y los materiales bien conservados, como su valiosa colección de vasijas y cerámica.

Museo Histórico
El Museo Histórico de Almedinilla se alza en un edificio de 1200m² distribuidos en tres salas: Sala del Aceite y el Olivo como testigo de la historia. Sala de la Cultura Indígena, sobresaliendo una colección de cerámica íbera de uso cotidiano en un perfecto estado de conservación, y la Sala de la Cultura Romana mostrando el extraordinario conjunto escultórico que aporta la Villa Romana de “El Ruedo” resaltando el dios grecorromano del sueño Hypnos o Somnus.

Museo del Campesinado
Museo donde se expone una colección de objetos que nos hablan de la problemática histórica del acceso a la tierra por parte del campesinado y sus luchas. Se centra en los tiempos que Almedinilla quedó dividida en dos al situarse el frente de la Guerra Civil (1936-1939) en estas tierras.

Ruta Senderista “Salto del Caballo”
En las estribaciones de la Sierra de Albayate comienzas un recorrido de 45 minutos que nos llevará hasta una espectacular cascada que se conoce como el Salto del Caballo paseando en paralelo al río Caicena por una vereda de ganado que coincide con un antiguo camino de época romana. Tanto desde el Museo Histórico "Fuente Ribera", como del puente conocido como de "La Veguilla", situado en la Ctra. Almedinilla a Brácana, parte el sendero, de 1,4 km de distancia que conduce hasta la cascada de "El Salto del Caballo".

Ruta Senderista “Tierras altas del Caicena”
Este sendero de 1,2 km de distancia es el antiguo camino de acceso a la aldea de Brácana una de las cinco aldeas de la población. Esta ruta parte del Museo Histórico de Almedinilla y va ascendiendo por la falda del Cerro de la Cruz hasta subir a la cima donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas del pueblo y pueblos cercanos.

Iglesia San Juan Bautista

Torre del Reloj
La Torre del Reloj se encuentra en la Plaza de la Constitución de Almedinilla, donde se ubica el actual Ayuntamiento de la localidad, fue construida junto a la plaza que conformaba el antiguo Mercado de Abastos en el año 1934, durante la segunda república española. 

Coliseo de Almedinilla
De reciente construcción, es un edificio destinado a los diferentes usos culturales de la localidad. Cabe destacar la celebración de los Banquetes Romanos que se realizan encuadrados dentro de las Jornadas Ibero-romanas FESTUM.


Contacto

Ayuntamiento de Almedinilla
Plaza de la Constitución, 1
14812 Almedinilla
Tlf.: (+34) 957 – 70 30 85
Fax: (+34) 957 – 70 30 70
Web: www.almedinilla.es

Centro de recepción de visitantes
A-339 km 37
14812 Almedinilla
Tlf.: (+34) 957 – 70 33 17
Móvil: (+34) 606 – 97 20 70
Email: info@almedinillaturismo.es
Web: www.almedinillaturismo.es


Festividades

  • 5 de enero: Cabalgata de Reyes.
  • 2 de febrero: Candelaria
  • Finales de febrero, principios de marzo: Carnaval de Brácana.
  • Semana santa.
  • 19 de marzo: Fiesta de San José; Fuente Grande.
  • 3 de mayo: Fiesta de la Cruz del Cerro.
  • 13 de mayo: Fiesta de la Virgen de Fátima; Brácana.
  • 15 de mayo: Fiesta de San Isidro; Los Ríos.
  • Finales de mayo: Fiestas de las flores; Brácana. Fiesta del Cerro de Priego; Venta Valero.
  • 23 de junio: Noche de San Juan
  • 24 de junio: Fiestas Patronales de San Juan.
  • Primeros de septiembre: Feria Real de Sileras.
  • Del 11 al 14 de septiembre: Feria Real de Almedinilla.
  • En torno al 21 de diciembre: certámen de villancicos populares.
     

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados