La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Presentación breve

» Informaciones y datos

» Historia de la ciudad

» Barrios

» Transporte público

» Cómo llegar

» Provincia de Córdoba

 












Bujalance

Ubicada a 45 kilómetros al este de la capital cordobesa, a lo largo de la historia la localidad de Bujalance ha desempeñado un papel importante. Ya en época romana, el poblado gozaba de cierta importancia dado que por él pasaba la calzada romana que unía Corduba con la comarca de Cástulo.

Posteriormente, durante el periodo musulman con la construcción del castillo Bury al-Hansh (Torre de la Serpiente), el lugar fue fortificado para ejercer su papel como torre vigía al acceso a Córdoba. Fue en el siglo XIII cuando la localidad se conocía como “Burialhanc” o “Bujalhance”, términos que dan lugar a su nombre actual.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de siglo XV, el pueblo experimentó un fuerte crecimiento convirtiéndose en villa de realengo con mayor población después de Córdoba. En el año 1594, Bujalance consiguió por Real Cédula separarse definitivamente de la jurisdicción de Córdoba. Posteriormente, el monarca Felipe IV concedía el título de Ciudad e igualmente le concedió el derecho a celebrar una feria anual que tenía lugar del 26 de agosto al 12 de septiembre. Finalmente, Bujalance también disfrutaba de un mercado semanal los sábados.

Hechos de relevancia histórica de los dos últimos siglos son la participación en la Guerra de la Independencia durante la ocupación francesa, los abusos de las partidas de bandoleros en la 1ª mitad del siglo XIX y finalmente, en el siglo XX la organización del movimiento campesino, imbuido en ideas anarcosindicalistas durante el período de la II República.

Gracias al amplio patrimonio histórico y cultural, el casco antiguo de Bujalance fue declarado en el año 1983 por el Consejo de Ministros conjunto Histórico-Artístico. Cuenta con numerosos monumentos y lugares para visitar.


Monumentos y museos

Castillo Alcazaba
Construido en el siglo X bajo el mandato del calífa Abderramán III, el Castillo Alcazaba es un claro ejemplo de la arquitectura militar musulmana en al-Ándalus. En los siglos posteriores sufrió diversas transformaciones dándole su aspecto actual. De planta rectangular cuenta con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. De las siete torres que protegían el recinto, hoy en día sólo dos quedan en pie, la de la Mazmorra, y la de las Palomas. El primitivo nombre del castillo, Bury al-Hansh, que significa Torre de la Serpiente, y el hecho que éste tuviera siete torres dieron lugar al topónimo actual de la ciudad y a su escudo. En el año 1963 fue declarado como Monumento Histórico-Artístico usándose su patio de armas en la actualidad como espacio cultural que alberga durante los meses estivales el Festival de Teatro, Música y Danza (Noches en la Alcazaba) y la Cena Andalusí.

Parroquía de Nuestra Señora de la Asunción
Conocida popularmente por sus enormes dimensiones como Catedral de la Campiña, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se alza en pleno casco histórico de Bujalance, junto a la Plaza Mayor. Fue levantada probablemente sobre una primera iglesia que, a su vez y tras la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas de Fernando III, se levantó sobre una antigua mezquita. De estilo gótico-renacentista, sus bóvedas, pilares y arcos son de estilo ojival y su construcción se atribuye a Hernán Ruiz I, Hernán Ruiz II y Hernán Ruiz III. De planta rectangular, el templo está formado por tres naves separadas por arcos apuntados y no presenta crucero. Las cabeceras de las naves son cuadradas cubiertas de bóvedas de crucería y a ambos lados de las naves laterales se extienden sendas hileras de capillas. Su retablo mayor renacentista, obra maestra de Guillermo de Orta y Andrés de Castillejo y con pinturas de Leonardo Enríquez de Navarra que data del siglo XVI, el retablo y camarín hexagonal barroco de la Virgen del Rosario y la custodia Rococó del orfebre cordobés Damián de Castro son algunos de los elementos más destacables de esta singular parroquia. Dato interesante es que la torre de iglesia es, después de la Giralda de Sevilla, la segunda torre más alta de toda Andalucía y tiene una inclinación de un metro y medio aproximadamente. Con una altura de 55 metros, es característica esta torre para la silueta de Bujalance, siendo visible desde varios kilómetros de distancia.

Parroquia de San Francisco
Considerada como joya del arte barroco andaluz, la iglesia parroquial de San Francisco data del año 1530. Después de que un incendio en el año 1936 la arrasara, fue reconstruida en 1952. Se trata del segunda iglesia más importante de la ciudad, por detrás de la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción. Del conjunto destacan el patio de la entrada rodeado de cadenas, la capilla de la Inmaculada Concepción del Voto de estilo neobarroco, el Cristo de la Buena Muerte, obra de Antonio Castillo Lastrucci, así como su torre barroca de ladrillo. La torre, construida en el siglo XVIII, consta de cinco cuerpos manifestando los últimos un magnífico parecido con la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Casa Consistorial
Restaurado recientemente, el edificio que alberga el Ayuntamiento fue construido a finales del siglo XVII durante el reinado de Carlos II. Cuenta con un balcón corrido de 18 metros que enlaza con el de la Parroquia de la Asunción. A su izquierda se abre un callejón abovedado que se conoce como El Arco y que da acceso a la calle del Pósito municipal. En su interior pueden apreciarse interesantes pinturas del bujalanceño Francisco Benítez Mellado.

Plaza Mayor
También conocida como Plaza de los Naranjos, esta rectangular plaza llena de naranjos, presidida en su cara norte por el Ayuntamiento, está rodeada por edificios en su mayoría de aspecto simple, encalados en blanco, de dos plantas y con balcones corridos que otorgan a la plaza un aspecto homogeneo y uniforme. Tras su última reforma en el año 2006, la plaza ha recuperado el aspecto que tenía en los años 20 de siglo pasado.

Casas señoriales
Con aproximadamente medio centenar de casas nobles y palacetes, Bujalance puede presumir de ser uno de los pueblos de Córdoba con mayor aglomeración de casas que cuentan con blasónes nobiliarios de piedra en su fachada. La mayoría de estas casas datan de los siglos XVII y XVIII coincidiendo su construcción con la época de esplendor económica de la ciudad.

Monasterio de San José y Santa Teresa
Fundado en el año 1708, la iglesia del monasterio consta de una sola nave. En su interior destacan su retablo mayor barroco de madera tallada y policromada, así como diferentes pinturas y muestras de orfebrería cordobesa del siglo XVII. Pertenece a la Orden de las Carmelitas Descalzadas.

Hospital de San Juan de Dios
El hospital de San Juan de Dios fue fundado en el año 1542. De especial interés son el Patio Claustral y la iglesia del hospital, ambos del siglo XVII. La iglesia que es de cajón con bóveda rebajada y lunetos, conserva en sus muros pinturas de Antonio de Contreras.

Ermita de la Vera Cruz
Esta pequeña ermita de sencillo estilo andaluz data del año 1575. Posteriormente ha experimentado diferentes reformas, la última después de la Guerra Civil española, en la que fue reconstruida parcialmente. En su interior guarda el patrimonio de una de las más antiguas y importantes cofradias de Bujalance, la de la Vera Cruz.

Ermita de Ntro. Padre Jesús
Ubicada en las afueras del pueblo, la ermita se sitúa en el Cerro del Calvario desde donde se pueden disfrutar de magníficas vistas sobre la campiña bujalanceña. La subida a la ermita se realiza a través de una escalonada calzada en la que se puede apreciar un Vía Crucis de piedra que empieza en el parque de Jesús donde se ubica el recinto ferial de la Real Feria en septiembre.

Con planta de cruz latina y altares que se sitúan bajo arcos de medio punto, la primera edificación data del año 1580. En su interior se guardan tallas tan destacadas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Simón Cirineo y de la Virgen de los Dolores.

Museo histórico local “El hombre y su medio”
Alojado en el antiguo Pósito Muncipal, el museo “El hombre y su medio” de Bujalance alberga una amplia colección de piezas arqueológicas de los diferentes períodos, fósiles, reconstrucciones y maquetas, fotografías y dibujos que permiten a sus visitantes emprender un viaje por el pasado de esta tierra para entender como nuestros antepasados vivían y se relacionaban con el medio natural.


Contacto

Oficina Municipal de Turismo
C/ Veintiocho de Febrero, 4
14650 Bujalance
Tlf.: (+34) 957 - 17 12 89
Email: turismo@bujalance.es
Web: www.bujalance.es

Horario:
Lunes – sábado: De 9.00 h a 14.00 h
Días festivos previa cita.


Dónde alojarse en Bujalance

En pleno centro, junto a la Plaza Mayor de Bujalance, el hotel Hospedería La Querencia recibe a sus huéspedes en un emblemático edificio de ladrillo rojo del siglo XVIII.
Más información


Fiestas populares y tradiciones 2017
 

  • Fiesta de la Epifanía que se celebra con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos: 5 de enero
  • Día de la Candelaria que se festeja con hogueras en calles y plazas: Primer fin de semana de febrero
  • La Botijuela: Fiesta que se celebra coincidiendo con el final de la campaña de la recogida de la aceituna.
  • Semana Santa (Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía): Del 9 al 16 de abril
  • Cruces de Mayo (Concurso de Cruces y desgustación gratuita de joyos con bacalao y con habas): Primer fin de semana de mayo
  • Romería de San Isidro Labrador (Patrón del campo con desfile de carrozas artísticas, carros, caballos y romeros): El fin de semana más próximo al 15 de mayo
  • Verbena de San Pedro que se celebra en la Plaza de Santa Ana: 29 de junio
  • Verbena de La Magdalena que se celebra en la Calzada de Jesús Nazareno: 22 de julio
  • Verbena de Santiago que se celebra en el barrio de Santa Cruz: 25 de julio
  • Verbena de San Roque que se celebra en el barrio San Roque: 6 de agosto
  • Feria Real con desfile de gitanas y carros de caballos y diversión en las distintas casetas: Del 11 al 15 de septiembre
  • Día de la Inmaculada Concepción del Voto (Patrona de Bujalance): 8 de diciembre
  • Nochevieja: 31 de diciembre

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados