» Presentación breve

» Informaciones y datos

» Historia de la ciudad

» Barrios

» Transporte público

» Cómo llegar

» Provincia de Córdoba

 












Carcabuey

 

Carcabuey | Dónde comer | Dónde dormir | Fiestas y tradiciónes | Cómo llegar

 

Ubicada en un enclave de extraordinaria riqueza natural y cultural en el corazón de Parque Natural de la Sierra Subbética, los primeros indicios de la presencia humana en el territorio de esta pequeña localidad están documentados desde el Paleolítico Medio. La abundancia de agua, ricos recursos de flora y fauna y las numerosas cuevas que se encuentran en la zona, proporcionaron unas condiciones ideales para el asentamiento de los primeros humanos.

Posteriormente, durante la época romana y con la concesión del Ius Latii, Carcabuey se convierte en uno de los tres municipios más importantes de esta comarca. Conocida en aquel tiempo como Ipolcobulcula compartió este protagonismo con Iliturgicola (Fuente Tójar) y a Sonsontigi (Alcaudete). La aparición de numerosos testimonios epigráficos, especialmente las inscripciones que hacen referencia a la existencia de cargos municipales de gran poder económico y otras que testifican sobre el culto a las principales divinidades romanas, al igual que los restos encontrados de hornos cerámicos, prensas de aceite, villas y otros vestigios corroboran que se trató de un importante poblamiento.

Durante la Edad Media y en concreto en época de la Reconquista, por su ubicación fronteriza entre los territorios cristianos y musulmanes, Carcabuey se encuentra en tierras que continuadamente son conquistadas y reconquistadas. A pesar del protagonismo de este pueblo fortificado en este tiempo caracterizado por los continuos conflictos bélicos, apenas hay fuentes que mencionen a Carcabuey. Con la instauración del señorío de Carcabuey a favor de Ruy Díaz de Berrio finaliza este periodo, siendo éste posteriormente vendido a la Casa de Aguilar.

Con la presencia de los Fernández de Córdoba comienza un periodo de gran importancia para el desarrollo de la villa. Favoreciendo la llegada de nuevos colonos, es precisamente en este momento cuando Carcabuey adquiere la configuración de una villa típica de la época, dotándola con edificios públicos y religiosos y embelleciendo sus calles con plazas y fuentes. Todo esto supuso un importante crecimiento de la villa. El final de este proceso urbanístico es una configuración urbana que practicamente no ha variado hasta nuestros días.

Si la historia de Carcabuey durante el siglo XIX, está caracterizada por su estrecho vínculo con los acontecimientos generales y la lucha obrera como consecuencia de la elevada conflictividad social, al principio del XX los problemas más inquietantes para los habitantes de Carcabuey eran la falta de trabajo, la guerra y la emigración que reducía notablemente el número de su población. Precisamente es en este momento cuando también se producen importantes novedades tecnológicas como la llegada del telégrafo, la electricidad, el teléfono y el automóvil. Si con la Guerra Civil Española y durante los años de la postguerra la vida municipal se quedó paralizada, fue a partir de los años sesenta cuando se dota a la localidad con las infraestructuras y los servicios necesarios.

Con la llegada de la democracia se produce un cambio profundo en la vida del municipio que ha convertido a Carcabuey en un pueblo moderno dotado con todos los servicios que a su vez ha sabido conservar sus costumbres y tradiciones. Así que, Carcabuey espera tu visita. Estamos convencidos que no te sentirás defraudado cuando conozcas el legado histórico y cultural, el entorno natural, sus tradiciones arraigadas y, estamos seguros que antes de que termine tu estancia en nuestro pueblo, estarás pensando cuando volver.


Contacto

Ayuntamiento de Carcabuey
Plaza de España, 1
14810 Carcabuey
Tlf.: (+34) 957 – 55 30 18
Email: turismo@carcabuey.es
Web: www.carcabuey.es
Facebook: Carcabuey


Monumentos y patrimonio histórico

Castillo de Carcabuey
Importante por su ubicación estratégica ya que desde él se podía controlar todas las vías de comunicación de esta comarca, se tienen referencias del castillo desde el siglo IX. No obstante, el castillo como se nos presenta en la actualidad es el resultado de modificaciones que se llevaron a cabo en el siglo XIII y XIV. De planta irregular se adapta perfectamente al terreno del lugar. Cuenta con cinco torres conservándose en su interior una estructura cuadrangular que podría haber sido la torre del homenaje. Igualmente, en el interior del recinto se encuentra una ermita construida en el siglo XVIII. Por sus hechos históricos, el castillo fue conocido con la denominación de el castillo de la Traición y el castillo de la Fidelidad. Cuenta la leyenda que Pero Nuño Tello, gobernador de la fortaleza en 1282, perdió aquí a su hija por ser fiel al rey.

Parroquía de la Asunción
Situada al pie del Cerro del Castillo, la iglesia goza de una ubicación privilegiada ya que es visible desde la mayor parte del pueblo. Data del siglo XIV y, posteriormente en el XVII y XVIII se añadieron la torre, el retablo mayor, la capilla del Sagrario, así como las bóvedas de cañón con lunetos que cubren el edificio por dentro. De ornamentación escasa, en su interior guarda numerosas imágenes, algunas de ellas de gran belleza y valor, piezas de arte suntuario y diversas pinturas. Cabe destacar la presencia de la imagen del “Cristo de Ánimas” realizada por el escultor granadino Alonso de Mena en 1624.

Iglesia de San Marcos
Esta pequeña iglesia se construyó probablemente a finales del siglo XVI. Esta construcción sencilla de una sola nave con capillas laterales está cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos salvo en el extremo del altar donde está cubierta por una pequeña cúpula. De su interior destacan el retablo realizado por Juan de Dios Santaella, así como otras imágenes como San Marcos de Francisco Javier Pedrajas o el Cristo Crucificado de San Marcos de Alonso de Mena. De su exterior cabe mención especial la torre de sillería y bellas molduras, así como la portada del siglo XVIII.

Ermita del Castillo
Construida en el siglo XVIII, esta pequeña ermita que se encuentra enmarcada en el castillo de Carcabuey, forma un agradable contraste con sus paredes encaladas en blanco sobre el imponente sillar medieval. Con planta de cruz latina, acoge en su interior la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de Carcabuey cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. 

Ermita de Santa Ana
Es otra de las construcciones emblemáticas de Carcabuey que desde un principio estaba dedicada a Santa Ana, copatrona de esta localidad. Ubicada en la calle que lleva su nombre, probablemente su construcción data de 1583. La cabecera de este pequeño templo contiene un retablo de mediados del siglo XVIII que muestra la imagen de Santa Ana. También tiene en su interior la imagen de la Virgen de la Aurora en cuyo honor se celebran las fiestas del Toro de Cuerda.

Templete de la Virgen de las Angustias
Ubicado en una pequeña plaza en la que confluyen diferentes calles de la localidad, este altar callejero data del siglo XVIII. Está protegido por una reja, pudiéndose contemplar en su interior una imagen de la Virgen de las Angustias tallada en madera policromada. Se trata de un monumento único en la provincia, ya que carece de dueño, los vecinos de Carcabuey se encargan de su limpieza y mantenimiento.

Fuente del Pilar
Esta fuente que fue construida en el siglo XVIII, también se conoce por su nombre originario como Fuente de los Caños. Se trata de una construcción que cuenta con cuatro pilones en forma de treból de cuatro hojas que recogen el agua que emana de los cuatro caños salientes de una pilastra central.

El Aljibe
Para su abastecimiento el castillo contaba con dos aljibes, uno en el interior de su recinto y otro en el exterior que fue el mayor de ambos. Si del primero, hoy sólo quedan algunos fragmentos, el segundo ha llegado a nuestros días intacto, incluso ha conservado sus dotes de impermeabilidad que le permite mantener agua durante gran parte del año. De planta rectangular y con unas medidas de 10,30m por 6,60m y una altura de 6,60m, este aljibe probablemente también sirvió para abastecer a la población que habitaba en las inmediaciones del castillo.

El Puente de Piedra
Esta construcción de un solo vano atraviesa el río Palancar en el término municipal de Carcabuey. Hecho de sillería, es la única construcción de la época califal que se ha podido conservar en el sur de la provincia de Córdoba.

El Monte Calvario
Esta atalaya natural permite unas vistas extraordinarias sobre la localidad de Carcabuey y el Parque Natural de la Sierra Subbética. En la cima del monte Calvario de Carcabuey se encuentra la ermita del Calvario.

Monumento a la Virgen del Castillo
Coronando la calle Castillo, y a medio camino entre la Parroquia de la Asunción y el castillo, se encuentra esta fuente, presidida por un mosaico de la patrona sobre una inscripción en piedra.

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados