La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y jardines

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 























Casa de las Cabezas - Patio de Leyendas

Horario

Lunes a domingo
10.00h – 20.00h

Abierto todos los días.

Servicios

Tienda
Tarjeta de crédito

Tarifas

Precio de entrada: 5,00 EUR
Niños hasta los 11 años: gratis
Consultar descuentos.

Reserva su entrada aquí

Entorno

Mezquita-Catedral
Plaza del Potro
Calleja del Pañuelo
Museo arqueológico
El Portillo

Enclavada en pleno casco antiguo de Córdoba, la Casa de las Cabezas abre sus puertas para que sus visitantes puedan emprender un viaje fascinante a la Edad Media. La casa se divide en diferentes espacios que permiten conocer como fue la vida de una familia noble en aquella época.

Desde el sótano, espacio que albergaba los establos y donde aún se encuentra una antigua alberca de época romana, la visita pasa por los cuatro patios de la casa, sus salones, la cocina y sorprende con una infinidad de bellos rincones.

Recientes investigaciones apuntan que esta misteriosa alberca que, después de siglos aún sigue llenándose por sí misma con agua, podría haber sido un Miqvé, una bañera ritual, que solía haber en las sinagogas medievales y que se usaba para realizar baños de purificación.

Este hecho viene reforzado ya que debemos de tener en cuenta que en el año 1500 los propietarios de la casa, judíos conversos, fueron acusados por la Inquisición de tener una sinagoga en el interior de la vivienda y de practicar de manera oculta los antiguos ritos de su religión, lo que dió inicio al que fue el mayor auto de fe de toda España con más de 200 personas ejecutadas a lo largo de este proceso judicial.

Interesante es el hecho de que la Casa de las Cabezas alberga también un estrado femenino que, junto a los de la Casa de Cervantes y de la Casa Lope de Vega, es uno de los pocos estrados conservados en toda España. El estrado era el lugar donde se sentaban las damas, pues hasta el siglo XVIII, en Córdoba las mujeres se sentaban en el suelo sobre ricas alfombras de damascos y terciopelos, conservando así la tradición morisca. Las sillas y sillones estaban reservados únicamente para los caballeros.

Junto a la casa se encuentra un estrecho y misterioso callejón que es atravesado por siete arquillos y que, al igual que la casa, guarda una de las leyendas más inquietantes de Córdoba, la de los Siete Infantes de Lara.

Según la tradición, esta casa fue en su momento alcázar de Almanzor y prisión de Gonzalo Gustioz, padre de los Siete Infantes de Lara, quien tuvo que contemplar las cabezas seccionas de sus hijos presentadas en bandeja de plata. También cuenta la leyenda que, como trofeos, las cabezas fueron expuestas en el callejón, colgando una cabeza por arco, de ahí que esta angosta vía tenga siete arquillos y que la calle principal hasta hoy, conserve el nombre de Cabezas.

Dirección de contacto
Casa de las Cabezas
C/ Cabezas, 18
14003 Córdoba
Tlf.: (+34) 857 – 80 62 36
Email: casadelascabezas@gmail.com
Web: www.casadelascabezas.com

La Tienda de la Casa de las Cabezas
C/ Lucano, 20
14002 Córdoba
Tlf. (+34) 957 – 04 20 54
 

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quiénes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados