La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y jardines

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 























Estatuas

Triunfos de San Rafael

Enfrente de la mezquita se alza una de las muchas representaciones de San Rafael que en Córdoba también se conoce como “triunfos”, ya que en ellas el arcángel y patrono de la ciudad se muestra “triunfante” sobre las enfermedades y las catástrofes que la asediaron. Realizado en 1781 por Miguel Verdiguier, se alza sobre una columna de seis metros apoyada en una gruta rocosa donde existen representaciones alegóricas de la historia de Córdoba (cornucopia, palmera, caballo); además de Santa Bárbara y los patronos de la ciudad, San Acisclo y Santa Victoria.
 



Cristo de los Faroles

Este monumento se encuentra en la Plaza de los Capuchinos, que debe su actual nombre al convento que se fundó en ella, y de la que se dice que fuera la plaza más hermosa de la ciudad. Cierto es que se trata de un lugar silencioso que debe su esencia única al cristo crucificado que se alza en su centro. El monumento fue erigido en 1794 por los frailes capuchinos y está amparado por una pequeña verja de hierro. En sus orígenes se llamó Cristo de los Desagravios y Misericordia. Debido a los faroles que le iluminan por la noche, popularmente, se le llama el Cristo de los Faroles.
 



Gran Capitan

En el límite entre el casco histórico y el centro comercial de la ciudad, se encuentra la Plaza de las Tendillas en cuyo centro se encuentra la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba (1453 – 1515) que conquistó para la corona española el Reino de Nápoles. Debido a sus éxitos militares, se le conoce también como el “Gran Capitán”. Nacido en Montilla, pueblo al sur de la capital, es uno de los más ilustres hijos de esta tierra.
 



Maimónides


Otro personaje que salió del seno de esta ciudad fue el judío Maimónides. Nacido en 1135 fue filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. En sus obras se muestra el esfuerzo por armonizar la fe y la razón, así como la religión y la filosofía. La conquista de la ciudad por los almohades (1148), que impusieron el islam a los judíos y cristianos, obligó a la familia a marcharse. Ya siendo adulto, Maimónides se estableció en la ciudad de El Cairo donde fue nombrado rabino y ocupó el cargo de médico de Saladito I, sultán de Egipto y Siria. Su estatua se encuentra en una pequeña plaza cerca de la Sinagoga.
 



Seneca


Lucio Anneo Séneca, más conocido como Séneca el Joven, nació en Córdoba alrededor del año 4 a.C. Hijo del retórico romano Marco (Lucio) Anneo estudiaba retórica y filosofía en Roma quedando profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos. En el año 49 d.C., Séneca se convirtió en pretor y fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. A su muerte en el año 54, Nerón se convirtió en emperador perdiendo Séneca todo el control sobre él. En el año 65, Séneca se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón. Detectada dicha conspiración, se suicidó por orden del emperador. Su estatua está en frente de la Puerta de Almodóvar.
 



Manolete

Nacido el 4 de julio de 1917 en Córdoba, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” fue uno de los toreros más sobresalientes de todos los tiempos. Tras finalizar la Guerra Civil, Manolete tomó el 2 de julio de 1939 la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla actuando como testigo Gitanillo de Triana. La confirmación se llevó a cabo el 12 de octubre del mismo año en Madrid. Siguieron nueve temporadas en las que Manolete actuó como matador de toros en las mejores plazas del mundo hasta que aquel 28 de agosto de 1947 recibió una cornada letal en la Plaza de Linares (Jaén).
 


katholische_koenige


Estatua de los Reyes Católicos y Colón

El Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los monumentos más relevantes de la ciudad. Fue construido en el año 1328 por orden de Alfonso XI. Sin embargo, toma su nombre de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes estuvieron en ella durante la segunda mitad el siglo XV, preparando la campaña contra el reino musulmán de Granada. Aquí se produjo también el encuentro entre los monarcas y Cristóbal Colón quién les presentó su proyecto ultramarino. Una estatua en el interior de los jardines de esta fortaleza conmemora este encuentro histórico.
 












































 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados