La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Presentación breve

» Informaciones y datos

» Historia de la ciudad

» Barrios

» Transporte público

» Cómo llegar

» Provincia de Córdoba

» Patrimonio de la Humanidad

 












Dos Torres / Monumentos y lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Construida entre los siglos XV y XVII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción era la Iglesia de Santa María de Torremilano. Su planta es de cruz latina y consta de tres naves cuya división la realizan dos filas de arcadas y de cubierta por artesonado mudéjar en su nave central.

En ella se puede observar la perfecta conjunción de los estilos gótico, mudéjar andaluz, renacentista y barroco. Bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruiz III, se amplió en el S. XVI dando lugar a su maravilloso altar mayor.
 
En su fachada destaca una pequeña espadaña que perteneció a la iglesia originaria. La torre de estilo barroco, se encuentra dividida en dos cuerpos de campana construidos en ladrillo.

Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago es el monumento más importante de la antigua villa de Torrefranca que ha llegado hasta nuestros días. Fue levantada en el siglo XV por D. Gonzalo Messía Carrillo III, Señor de Santa Eufemia y la Guardia.

De una sola nave, tiene por cubierta una techumbre de madera a dos aguas. Hay que destacar de este edificio las roscas irregulares de los arcos que mantienen la cubierta. Hoy en día es sede de la Casa de la Cultura en la que se celebra parte de la programación cultural de Dos Torres.

Antigua Basílica Paleocristiana (Pozo de la Nieve)
De especial interés es la Antigua Basílica Paleocristiana ya que en Andalucía existen muy pocos monumentos de este tipo. Sus orígenes se remontan al periodo comprendido entre los siglos I al IV d.C. De planta cuadrada al exterior, su interior es circular. La bóveda que cubre el recinto merece una mención destacada. Posteriormente, ya en el siglo XVIII se abrió el pozo.

Puente de Santa Ana
El Puente de Santa Ana es un puente que se caracteriza por su sencillez y sobriedad y que permite el acceso a la ermita de la Nuestra Señora de Loreto (antigua ermita de Santa Ana). Se trata de un puente hecho de piedra de granito que cuenta con cinco arcos por los que fluye el cauce del arroyo Milano.

Ermita de Nuestra Señora de Loreto (Patrona de Dos Torres)
Esta pequeña ermita que data del siglo XVI, originariamente este santuario estuvo bajo la advocación de Santa Ana, hecho que aún podemos observar en la denominación del puente que se encuentra próximo a ésta que lleva el nombre de Santa Ana al igual que el pilar y el paraje donde se encuentra la ermita.

En el año 1587, el doctor Cornejo, un reconocido médico de esta localidad regresó desde Italia llevando en su equipaje una imagen de la Virgen de Loreto. Ésta fue regalada por el Papa Gregorio XIII, en agradecimiento por haberlo curado de una grave enfermedad.

Cuenta la leyenda que a su paso por la ermita de Santa Ana el burro en el que trasladaba la imagen se cayó al suelo. En su intento de levantarse pataleó con gran dificultad. El médico intentó ayudar al burro a levantarse y se dio percató que la imagen había girado su rostro hacía aquella ermita, hecho que hizo interpretar al doctor que la Virgen De Loreto quería quedarse en aquel lugar.

La ermita de Virgen de Loreto se encuentra en un precioso paraje que se encuentra a las afueras de la localidad. A ella se accede por el anteriormente mencionado Puente de Santa Ana, puente que salvaba el cauce del arroyo Milano, igualmente construido en el siglo XVI.

Puente de San Juan
El Puente de San Juan es uno de los puentes triangulares que podemos encontrar por toda la comarca. Su construcción debió realizarse a finales del siglo XV o principios del XVI.

De solo un ojo con arco de medio punto y tablero empedrado a dos aguas, el puente atraviesa el arroyo Milano para comunicar el casco urbano de Dos Torres con el barrio de San Juan próximo al emplazamiento del antiguo Convento de San Juan de la Penitencia del que hoy apenas que nada.

En el año 2015, el Ayuntamiento de Dos Torres llevó a cabo una restauración integral para poner en valor el Puente de San Juan como atractivo turístico. Para ello se ha incorporado señales turísticas, paneles interpretativos e iluminación artística. Destacable es su empedrado a manera de mosaicos.

Ermita de San Roque (Patrón de Dos Torres)
La devoción por San Roque se remonta a mediados del siglo XVII. Fue entonces cuando los vecinos de Torremilano suplicarón al Santo que los protegiera de las epidemias de la época como era la peste. Posteriormente mandaron tallar una imagen en su honor que la colocaron en una ermita para su culto.

Un hecho de especial relevancia y relativo a la tradición son las denominadas "alfombras de San Roque" que los jóvenes de la localidad elaboran por la tarde noche del día 15 de agosto en el recorrido que el día siguiente, el día de San Roque, recorre el Santo en procesión.

La feria y fiestas en honor al Patrón de Dos Torres se celebran del 14 al 19 de agosto.

Ermita de San Bartolomé
Del siglo XVI, esta edificación refleja el estilo serrano típico de la comarca. Tiene una sola nave pero con dos tramos separados por pilastras y arcos fajones. Podemos además observar una capilla mayor cubierta por una bóveda vaída. Una de sus portadas está formada por un arco en granito de medio punto en cuya parte superior tiene una espadaña de un solo cuerpo.

Ermita de San Sebastián
La Ermita de San Sebastián es una construcción del siglo XVI. San Sebastián junto a San Roque son los dos santos a los que el pueblo se encomendó para la protección de las epidemias. Es un edificio que consta de tres naves separadas por dos hileras de arcos formeros de medio punto, siendo la central más alta y ancha que las dos laterales.

La cabecera de la ermita está rematada por un presbiterio de planta cuadrada con una cúpula sobre pechinas. En el exterior, su portada tiene un pequeño pórtico rematada con una espadaña.

Junto a ella se sitúa otro de los elementos patrimoniales más singulares de toda la comarca del Valle de los Pedroches, el “Pozo de la Nieve”. También existe un mirador natural que permite contemplar el conjunto histórico de la localidad.

Ermita del Santo Cristo
Ubicada próxima a la Plaza de la Villa, la Ermita del Santo Cristo es otra de las numerosas ermitas que están repartidas por todo el municipio. Su construcción data del siglo XVII.

De una sola nave con bóveda de cañón está reforzada por arcos fajones que a su vez se apoyan en pilastras. El presbiterio, que está rematado por una cúpula sobre pechinas, es de planta cuadrada.

De su interior destacan la Virgen de Guía (siglo XVIII), los lienzos el “Abrazo de San Francisco” y “Cristo con Santa Teresa” y como no, una imagen del Santo Cristo.

Plaza de la Villa
Uno de los mayores atractivos de Dos Torres es su Plaza de la Villa. Ubicada en el centro de la localidad, la plaza se caracteriza por la semejanza de su arquitectura con la arquitectura castellana y extremeña ya que el municipio se encuentra geográficamente próximo a las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Extremadura.

Lo que destaca sobremanera de esta plaza son sus soportales. Antiguamente, este edificio albergó la cárcel de Torremilano. Igualmente, la Iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento se encuentran en ella.

Portadas y escudos heráldicos
Las fachadas, con sus portales y escudos de muchos edificios de la localidad, hoy nos cuentan la historia de la villa. Eran muchos nobles e hidalgos los vecinos de esta villa. La emblemática heráldica que se haya en numerosos dinteles, además de potenciar la belleza artística su finalidad era destacar el poder económico junto con el rango y prestigio económico de sus moradores.

Arquitectura popular
Este municipio conserva a la perfección la arquitectura vernácula tradicional pudiendo encontrar en todo su casco histórico elementos típicos como la cal, la forja y el granito.

Las viviendas de Dos Torres vienen definidas por una doble funcionalidad, habitabilidad y productividad, ya que agricultura y ganadería son las dos fuentes principales de riqueza.

No obstante, como hemos ya mencionado, el establecimiento de una nobleza e hidalguía en la villa hicieron que numerosas fachadas de las casas se encuentren elaboradas en granito y rematadas por escudos.

Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular
El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular está alojado en una casa tradicional que data de finales del siglo XIX principios del siglo XX. El acometido que tiene este centro es la difusión e interpretación del rico patrimonio histórico-artístico-cultural de Dos Torres y de la comarca de Los Pedroches buscando el contacto directo entre el visitante y el territorio. Para ello disponen de un doble museo.

Actualmente alberga la Oficina Municipal de Turismo de Dos Torres.

Dirección
C/ Real, 13
14460 Dos Torres (Córdoba)
Tlf.: (+34) 957 – 94 73 30
Email: oficinadeturismo@dostorres.es

Horario de apertura
Martes a viernes
10.00h – 14.00h

Sábado, domingo y festivos
11.30h – 13.30h

Para visitas guiadas de grupos es necesario concertar visita.

Ver información general de Dos Torres: Más información

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados