La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Presentación breve

» Informaciones y datos

» Historia de la ciudad

» Barrios

» Transporte público

» Cómo llegar

» Provincia de Córdoba

 












El Carpio / Monumentos

Torre de Garci Méndez
Esta torre que fue mandada construir por el señor feudal Garci Méndez de Sotomayor en el año 1325 consta de tres pisos. Construida en estilo mudéjar, y siendo muestra interesante de la arquitectura militar andaluza, fue la torre de homenaje del castillo de los Méndez de Sotomayor la base sobre la cual empezó a construirse la actual localidad de El Carpio. Fue declarada como Monumento Histórico de carácter nacional.


Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Aunque el aspecto de su exterior es algo sobrio, de esta parroquia hay que destacar algunos de sus elementos como por ejemplo sus pechinas que están decoradas con los escudos de los marqueses de El Carpio. Igualmente remarcable es su cripta, que se halla bajo la capilla mayor, realizada para el enterramiento de los Señores del El Carpio.

Palacio Ducal
Ubicado en la céntrica Plaza de la Constitución, la construcción del Palacio Ducal se remonta hasta el año 1671. Se trata de un edificio de grandes dimensiones que está compuesto por tres diferentes zonas, dos laterales que servían como vivienda del administrador y otros servicios, así como una unidad central que era el palacio en el sentido propio de la palabra. Actualmente, el antiguo Palacio Ducal se utiliza como equipamiento municipal de carácter sociocultural.

Teatro Municipal
Recientemente restaurado, el Teatro Municipal de El Carpio se ubica en un edificio adosado a la Torre de Garci Méndez. Antiguamente, los sótanos del edificio eran utilizados como graneros de la fortaleza.

Las Grúas o Presas
Próximas al núcleo urbano, las Grúas se ubican a orillas del Guadalquivir en las inmediaciones de los restos del llamado Castillo de Alcocer. Su construcción se realizó entre los años 1561 y 1568 aunque existen documentos que plasman que anteriormente a esta fecha, don Luis Méndez de Haro aprovechó parte del cauce del río Guadalquivir para poder abastecer sus tierras con agua.

Ermita de San Pedro
Situada a las afueras de El Carpio, en concreto, en la margen izquierda del Guadalquivir es una ermita cuya nave se cubre con bóveda de cañón con cinco tramos con sus correspondiente arcos fajones. La cabecera se cubre con una bonita cúpula y su decoración es sencilla a base de yeserías geométricas.

Salto de agua y Central Eléctrica
Entre El Carpio, Pedro Abad y Adamuz pero aún en el límite del término municipal de El Carpio se encuentra esta presa que a su vez tiene función de puente. De singularidad belleza es su pórtico de arco de herradura y torreta poligonal.

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados