La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y jardines

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 










Medina Azahara

Como un cuento de Las mil y una noches, esta ciudad palaciega se encuentra a solo ocho kilómetros de la capital. Siendo uno de los monumentos más emblemáticos de la región, la visita de éste es fundamental para la comprensión de la historia de al-Andalus.

Galería de fotos

Cuando Abderramán III proclamó el califato en el año 929, la dinastía de los omeyas había alcanzado el punto culminante de su poder. En los primeros treinta años del siglo X, la ciudad de Córdoba alcanzó enormes dimensiones. El palacio, al lado de la Mezquita se hizo demasiado pequeño para las recepciones del califa. De este modo, el soberano decidió construir su capital, Medina Azahara, a pocos kilómetros de Córdoba, trasladando su corte a ésta. Según las fuentes, la construcción de Medina Azahara comenzó en 936 y duró 40 años, siendo terminadas las obras por su hijo y sucesor al-Hakam II.

Medina Azahara se asentaba sobre tres terrazas. En el lugar más alto, aislado de los demás edificios, estaba el palacio de Abderramán III, probablemente unos de los primeros edificios que se construyó. En la terraza media se situaron los edificios del gobierno y otros palacios, así como las salas de recepciones y algunas viviendas. Entre la terraza media y la inferior, en la parte este de la ciudad, se encontraba la mezquita uniendo ambas terrazas. En ésta última se situaron la gran mayoria de las viviendas.

El área fortificada de Medina Azahara forma un rectángulo de más de 1500 metros de longitud por 745 metros de anchura. Hasta ahora han sido excavados aproximadamente un 10 % de toda la ciudad, concentrándose los trabajos en las terrazas superior y media.

Entre las edificaciones de la ciudad destacan la Casa de los Visires y, sobre todo, el Salón Rico. Frente a este último está el llamado Gran Jardín.

De la necesidad de construir su residencia real, nace Medina Azahara, una ciudad que era única en el mundo. Sin embargo, el esplendor no fue duradero. Después de la muerte de Almanzor, las guerras civiles acabaron con el poder central, surgiendo los Reinos de Taifas. Medina Azahara, símbolo del esplendor califal, fue asaltado por los beréberes que la saquearon e incendiaron.

Desde el año 1910 se estan realizando excavaciones arqueológicas que nos muestran la magnitud de aquel tiempo.

Aviso: Actualmente, el Salón Rico se encuentra cerrado por trabajos de restauración.

Centro de Interpretación de Medina Azahara
Situado a unos 800 metros del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, el Centro de Interpretación fue inaugurado el 9 de octubre de 2009 con el principal objetivo de dotar al yacimiento con unas instalaciones destinadas a la difusión, investigación y conservación de los restos de la antigua ciudad palatina de Medina Azahara. Alojado en un edificio de tres plantas, de las cuales dos son subterráneas, y a pesar de su corta trayectoría, ha sido galardonado con diversos premios de arquitectura.

Además, el Museo de Medina Azahara ha recibido el reconocimiento de Museo Europeo del Año 2012, galardón que se entrega desde 1977 y por iniciativa del Consejo de Europa, a los mejores museos del continente reconociendo su alto nivel de competitividad e innovación. En este sentido, el museo ha recibido una escultura del artista inglés Henry Moore que permanecerá expuesta en su interior hasta que se entregue al siguiente museo ganador.

Cuenta en su interior con diversos espacios que están destinados a la recepción de visitantes, zona de exposición donde los visitantes pueden contemplar las piezas más espectaculares del conjunto, área de restauración de piezas arqueológicas y de su almacenamiento, así como un área de investigación. Además, el centro está dotado con un auditorio, biblioteca, cafetería y tienda de artículos relacionados con el yacimiento y el arte musulmán.

El 18 de noviembre de 2014, Medina Azahara fue incluida por el Consejo de Patrimonio Histórico Español dentro de la lista indicativa del Patrimonio Mundial, paso previo para el reconocimiento del conjunto arqueológico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aviso: A partir de la primavera de 2017 podrán realizarse visitas nocturnas al conjunto arqueológico de Medina Azahara. Para ello, se habilitarán 14 zonas que serán iluminadas por 814 proyectores tipo LED que teñirán con una luz tenue tanto los edificios, los jardines y los paseos por donde transcurrirán las visitas nocturnas. Una iniciativa que sin duda pone en valor patrimonial a Medina Azahara y que está pensada en la posible declaración del yacimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Dirección


Contacto

Carretera de Palma del Río, km 5,5
14005 Córdoba

(+34) 957 – 10 36 37
 

Horario de apertura

De martes a sábado: 9.00h – 18.30h
Domingo y festivos: 9.00h – 15.30h
Lunes cerrado

Horario especial de verano
Del 16 de junio als 15 de septiembre

De Martes a domingo y festivos:
9.00h – 15.30h
Lunes cerrado salvo festivos
 

Entrada al
museo y
yacimiento

Visitas guiadas

Ciudadanos de la Unión Europea con acreditación gratuito. Resto 1,50 EUR


Contrata tu visita guiada a Medina Azahara

Rafael Jesús Álvarez Córdoba

Móvil: (+34) 618 – 92 51 88

Email: rjalvaco@gmail.com

Idiomas: Español, Inglés, Francés, Italiano
 

Cómo llegar








Coordenadas
GPS

Desde Córdoba a través de la carretera de Palma del Río (N-431), en km 5,5 desviarse a la derecha.

Desde Córdoba, un autobús turístico comunica la capital cordobesa con el yacimiento de Medina Azahara. La salida se realiza en el Paseo de la Victoria.

37.88759, -4.86904

 













  Mezquita-catedral

  Alcázar de los Reyes

  Medina Azahara

  Puente Romano

  Sinagoga

  Caballerizas Reales

  Templo Romano

  Torre de la Calahorra

  Torre de la Malmuerta

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados