La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y jardines

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 



























Mezquita-catedral

Sin duda alguna, la Mezquita de Córdoba, hoy Catedral, es uno de los monumentos más asombrosos del mundo entero y la principal atracción de la ciudad. Cada año, cientos de miles de turistas de todo el mundo llegan a Córdoba para contemplar este singular edificio, que supone una simbiosis de elementos y estilos orientales y occidentales.

Siendo el lugar de oración de los musulmanes, la Mezquita de Córdoba no solamente es la mezquita más grande del mundo islámico, sino el templo religioso más grande del mundo. Con su extensión (que en la actualidad es de 23.400 m²) impresiona a sus visitantes que al entrar en el edificio sienten retroceder en el tiempo.

Según la tradición árabe, el techo de la casa de un profeta reposaba sobre troncos de palmeras. Así, el emir de Córdoba Abderramán I que inició la construcción de la Mezquita, mandó que se utilizaran capiteles romanos, griegos, visigodos y árabes para crear este bosque de columnas que rodea rápidamente al visitante. Hoy aún conserva 856 columnas de las 1013 que tuvo antes de los derribos que sufrió para albergar en su interior la catedral.

La construcción de la Mezquita fue iniciada en el año 785 en el lugar de la antigua basílica visigoda de San Vicente. Debido al fuerte crecimiento demográfico de la ciudad (que según se cuenta llegó a ser la ciudad más grande de occidente), la Mezquita vivió diversas ampliaciones. La primera de ellas fue realizada entre 833 y 852 por Abderramán II. Una nueva ampliación tuvo lugar entre 961 y 966 cuya autoridad fue de Abderramán III. Finalmente, en el cenit del esplendor de Al-Andaluz, Almanzor amplió la Mezquita mayor de Córdoba por última vez, doblando sus anteriores dimensiones en solo unos meses.

La Mezquita de Córdoba presenta a sus visitantes dos singularidades. La primera se la debemos a Abderramán I y a la nostalgia que sentía por el Damasco de su infancia. De este modo, la Mezquita no mira a la Meca sino se orienta a las mezquitas de Damasco. Sin embargo, la otra singularidad se debe a la ampliación realizada por Almanzor. Hoy encontramos descentralizado el Mihrab debido a que la ampliación hubo de realizarse por el lado oriental, ya que el río se encontraba en dirección sur y hacía el oeste el palacio califal.

Hoy la Mezquita es descollada por una catedral cristiana cuya construcción ordenó el obispo Alonso Manrique. Las obras comenzaron en 1523 y finalizaron al principio del siglo XVII. Entre la población de la ciudad, la decisión de la destrucción de una parte del legado árabe para realizar el levantamiento de la catedral era polémica, y duró hasta que Carlos I resolvió este enfrentamiento a favor de la construcción de la iglesia, una decisión de la que, posteriormente, se arrepintió.

Debido a su larga historia y las diversas influencias, la Mezquita alberga en su interior estilo arquitectónicos de muchas épocas. En la parte sur del edificio se encuentra un mosaico bizantino. En el interior de la catedral se pueden ver elementos de los diferentes estilos que dominaban en el siglo XVI y XVII.

Especial mención merece también el tesoro catedralicio. La pieza más destacable de este tesoro es la gran custodia de plata, una obra del artífice alemán Enrique de Arfe. Con una altura de dos metros, esta custodia sale en procesión cada año el día del Corpus.

 En la parte norte del templo se ubica el Patio de los Naranjos. Tratándose de un recinto cerrado de 130 metros de largo por 50 metros de ancho, fue en sus orígenes el patio de abluciones de la primitiva mezquita de Abderramán I que posteriormente fue ampliado en varios momentos.

En la actualidad, este patio toma su nombre de los 98 naranjos que fueron plantados en él a finales de siglo XVIII. En el patio podemos encontrar además de los naranjos, doce cipreses, algunas palmeras y un olivo milenario que se encuentra junto a la Fuente de Santa María. En tres de sus lados está rodeado de galerías porticadas que cuentan con un total de seis puertas que permiten el acceso al patio desde el exterior.

Visita a la torre de la Mezquita-Catedral
¿Siempre soñaste ver Córdoba desde arriba? Con la nueva visita a la torre de la Mezquita-Catedral desde principios de noviembre de 2014 es posible contemplar la Mezquita y ese entramado de callejas y plazuelas que conforman la Judería cordobesa desde un punto de vista no habitual. Más información

Normas básicas
La Mezquita-Catedral de Córdoba es un lugar sagrado por lo que su visita debe realizarse con el debido respeto. Rogamos a los visitantes seguir las instrucciones del personal y cumplir las siguientes normas y recomendaciones. Más información

 

Dirección

C/ Cardenal Herrero 1
14003 Córdoba

Horario especial
Semana Santa
 

Ver el horario especial en Semana Santa (del 9 al 16 de abril de 2017)

Horario de
apertura

1 de marzo a 31 de octubre
Lunes a sábado
10.00h – 19.00h
Domingo y festivos de precepto
08.30h – 11.30h y 15.00h – 19.00h

1 de noviembre a 28 de febrero
Lunes a sábado
10.00h – 18.00h
Domingo y festivos de precepto
08.30h – 11.30h y 15.00h – 18.00h

Último pase 30 minutos antes del cierre.
 

Tarifas



Visita gratuita

Adultos: 10,00 €
Niños (entre 10 - 14 años): 5,00 €
Niños (menores de 10 años): gratis

Para todo el público, de lunes a sábado en horario de 8.30 h a 9.30 h.

Presentando su DNI, los cordobeses y residentes, tanto de Córdoba capital como de la provincia, podrán visitar la Mezquita-catedral de forma gratuita.

Se aceptará el pago de las entradas mediante tarjeta de crédito o de débito.

A lo largo del año 2017 se implantará la compra de las entradas a través de Internet.
 

Entorno

Alcázar de los Reyes, Baños Árabes, Puente Romano, Torre de la Calahorra, Murallas, Jardín Botánico, Museo Arqueológico

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados