» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y rincones

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 





























































Monumentos

El gran número de monumentos que puede ofrecer la ciudad atrae cada año miles de turistas interesados en historia y cultura. Conozcan aquí los monumentos más importantes antes de visitarlos personalmente.

 

 

Torre de la Calahorra

La torre que se alza al otro lado del río fue una construcción árabe que servía para defender la cabecera del Puente Romano y de este modo, el acceso a la ciudad. Modificada en el siglo XIV, la Torre de la Calahorra es actualmente uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Entre sus muros alberga el Museo Vivo de al-Andalus en el cual se describe la convivencia de los musulmanes, judíos y cristianos.

Más información
Galería de fotos



Alcázar de los Reyes Cristianos

Construida en el siglo XIV en el lugar que históricamente han ocupado las fortalezas de los gobernantes cordobeses, este monumento ha vivido muchos cambios. Fue levantado en 1328 por orden de Alfonso XI, pero toma su nombre de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quiénes residieron en ella aproximadamente ocho años durante el período de la Reconquista Española. Cuando los Reyes Católicos abandonaron la ciudad, cedieron el edificio a la Inquisición. Más tarde, ya en el siglo XIX, el Alcázar es empleado como cárcel de la ciudad, y aún más tarde sería prisión militar. Desde la galería principal se entra al Salón de los Mosaicos, en cuyas paredes se exhiben mosaicos romanos, descubiertos en la plaza de la Corredera, y en él actualmente se celebran bodas civiles. Otro hallazgo es un sarcófago del siglo tercero. También cabe destacar de este monumento los magníficos jardines que se extienden en él.

interner_link05Más información



Medina Azahara

Esta ciudad palaciega se encuentra a solo ocho kilómetros de la capital. Siendo uno de los monumentos más emblemáticos de la región, la visita de éste es fundamental para la comprensión de la historia de al-Andalus. En los primeros treinta años del siglo X, la ciudad de Córdoba alcanzó enormes dimensiones. El palacio, al lado de la Mezquita, se hizo pequeño para las recepciones que realizaba Abderramán III que en el año 929 se proclamó califa. Del deseo de construir su propia capital, nace Medina Azahara, una ciudad que era única en el mundo. Sin embargo, el esplendor no fue duradero. Después de la muerte de Almanzor, las guerras civiles acabaron con el poder central, surgiendo los reinos de taifas. Medina Azahara, símbolo del esplendor califal, fue asaltado por los beréberes que la saquearon e incendiaron. Desde el año 1910 se estan realizando excavaciones arqueológicas que nos muestran la magnitud de aquel tiempo.

Más información



Puente Romano


Construido en tiempos de Augusto y formando parte de la Vía Augusta, el Puente Romano comunica en dieciséis arcos ambas orillas del Guadalquivir. En su extremo sur se levanta la Torre de la Calahorra que antiguamente defendía el acceso al puente y a la ciudad. Durante la guerra contra Pedro I, el Cruel, el Puente Romano tuvo gran importancia. En su mitad, colocada en un pretil, se encuentra una imagen del arcángel San Rafael, patrón de la ciudad, labrada en piedra en el año 1651.

Más información



La Sinagoga


La Sinagoga de Córdoba es una de las tres sinagogas medievales que hoy se pueden ver en España y es la única existente en Andalucía. Está ubicada en la judería, el barrio en el que vivía antiguamente la población judía de la ciudad. El edificio fue construido en 1315 y es una muestra clara de la cultura e influencia judía en esta ciudad.

Más información



Caballerizas Reales

Anexas al Alcázar de los Reyes Cristianos se hallan las caballerizas fundadas por orden del monarca Felipe II en 1570 con el fin de criar buenos équidos para la Casa Real. En ellas se realizaban cruces de caballos y yeguas con lo que se obtuvó el caballo de pura raza española. Aunque su edificación data del siglo XVI fueron reconstruidas en la época de Carlos III tras sufrir un gran incendio.

Más información

 



Capilla de San Bartolomé

La Capilla de San Bartolomé es un magnífico ejemplo del arte gótico-mudéjar y por lo tanto de la convivencia de culturas que existió en esta ciudad. Levantada como capilla funeraria de la iglesia del mismo nombre, su interior resalta por una rica decoración.

interner_link05Más información



Templo Romano


Otro monumento de la ciudad que da testimonio de la estancia romana es el Templo Romano. Las ruinas de este templo se encuentran al lado del Ayuntamiento en cuyo vestíbulo se integró los muros del templo. La altura de las columnas frontales del templo y su elevado número indican que se trataba de un templo romano de grandes proporciones y, en consecuencia, de gran importancia.

Más información



La torre de la Malmuerta

En la zona norte de la ciudad, en el lado este de la Plaza de Colón, encontramos una torre albarrana unida a la muralla que recibe su nombre de un trágico suceso. Así se cuenta que un caballero del rey en un arrebato de pasión mató a su esposa y al amante de ésta. Como castigo ejemplar se le obligó a construir esta torre que le debía servir hasta su muerte de prisión.

Más información



Otros monumentos

¿Desea usted más informaciones? Entonces pulse arriba a la izquierda la referencia que le interese. Para descripciones breves de los demás monumentos pulse

aquí.



Recomendación en la provincia:
Castillo de Almodóvar

Situado a 22 kilómetros de la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río (A431), este singular castillo medieval impresiona no sólo por su posición estratégica en lo alto del cerro de la Floresta, sino también por su excelente estado de conservación, resultado de la reconstrucción llevada a cabo por el Conde de Torralva durante la primera mitad del siglo XX.

Más información
 



Recomendación en la provincia:
Villa romana “El Ruedo”

La Villa Romana “El Ruedo”, una de las excavaciones más completas de España, está ubicada en el pueblo de Almedinilla, al sur de la provincia de Córdoba. Declarado Bien de Interés Cultural, este impresionante yacimiento permite a sus visitantes conocer de forma fehaciente el modo de vida en época romana.

Más información
 











































Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados