La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y jardines

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 










Puente Romano

El Puente Romano de Córdoba cruza el río Guadalquivir a su paso por la ciudad. Fue construido a principios del siglo I. d.C. en tiempos del emperador Augusto y formaba parte de la Vía Augusta que atravesaba media Europa para comunicar la capital de Imperio Roma con Augusta Urbs Iulia Gaditana, la actual Cádiz.

El conjunto formado por el Puente Romano, la Puerta del Puente y la Torre de la Calahora fue declarado Bien de interés cultural en 1931. Desde 1994, también forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Está compuesto de 16 arcos, aunque originalmente fueron 17, y tiene una longitud de aproximadamente 250 metros. Durante veinte siglos, este puente fue el único puente de la ciudad y la única manera de cruzar el río.

Posteriormente, el puente ha sufrido numerosas reparaciones y modificaciones realizándose la primera reconstrucción importante bajo el dominio musulman, otra tras la reconquista de la ciudad por los cristianos y otra a principios del siglo XX. La última restauración del puente se llevó a cabo entre los años 2006 y 2008. En esta reforma se rehabilitó una pequeña capilla dedicada a San Asciclo y Santa Victoria que existía antiguamente.

Justo enfrente de ésta, casi en la mitad del puente, se eleva la imagen de San Rafael, a cuyos pies siempre hay flores y velas encendidas, y ante la que muchos cordobeses se santiguan y algunos le dedican una breve oración.

En su extremo sur se alza la Torre de la Calahorra, construida en 1369 por Enrique II de Trastárama. Actualmente alberga el Museo vivo de al-Andalus, una exposición que muestra el esplendor de las tres culturas que convivieron en Córdoba. Desde la azotea de la torre, podemos gozar de las mejores vistas sobre el casco histórico de Córdoba, la Mezquita-catedral y el río.

En el extremo opuesto, el visitante encuentra la Puerta del Puente, también llamada Arco del Triunfo, que sustituye a la de la época romana y que fue construida por orden de Felipe II en 1571.

Cerca del puente se conservan los restos de antiguos molinos harineros destacando el de la Albolafia y el de San Antonio que fue reconstruido parcialmente por el Ayuntamiento.

Hecho curioso es que el Puente Romano fue escenario para la película española Carmen que se rodó en la ciudad en el año 2002. A finales de 2014 se grabaron varias escenas en él para la quinta temporada de la serie Juego de Tronos donde aparecerá como el puente de la ciudad de Volantis.

Cerca del Puente Romano están ubicados los principales monumentos de la ciudad:

- Mezquita-catedral
- Torre de la Calahorra
- Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños Árabes
- Puerta del Puente (Arco del Triunfo)
- Restos de la Muralla y Puerta de Almodóvar
- Triunfo de San Rafael
- Restos de Molinos Árabes
 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados