La antigua ciudad de Córdoba, España. Descubre monumentos y museos unicos. Una destinación unica para visitantes.

 

 

» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y jardines

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 























Plazas y rincones

Muchas son las plazas y rincones que a la ciudad de Córdoba le otorgan su embrujo y donde el visitante tiene la sensación de haber viajado en el tiempo. Córdoba24 les quiere presentar en esta sección los lugares con mayor encanto.

Plaza Corredera

Esta plaza es una de las más populares de la ciudad. De planta rectangular fue construida a finales del siglo XVII. En ella no se encuentra elementos de la arquitectura andaluza. Los edificios que rodean la plaza están construidos en estilo castellano. De este modo, la Plaza de la Corredera nos recuerda a la Plaza Mayor de Madrid y la de Salamanca.

Más información

 



Plaza del Potro


Esta plaza debe su nombre al potrillo que corona una fuente que se construyó en el centro de la misma plaza o a las numerosas ferias de ganado que se celebraban en este mismo lugar. De las muchas posadas que había alrededor de la plaza, hoy en día sólo existe una. Esta posada, que toma el nombre de la plaza, fue morada de Miguel de Cervantes durante su estancia en la ciudad y ahora está considerada como monumento artístico. En esta plaza se halla también el antiguo Hospital de la Caridad que contiene hoy entre sus muros el Museo de las Bellas Artes y el Museo de Julio Romero de Torres.

Más información
 



Calleja de las Flores

A sólo pocos metros de la Mezquita-catedral, frente al altar de la Virgen de los Faroles, se encuentra este singular rincón. Se trata de una calleja muy estrecha cuyas paredes están engalanadas con macetas. Esta callejuela que termina en una pequeña plaza, es un auténtico espejo de la vida urbana en la Córdoba antigua. Al entrar en ella, el visitante tiene la extraña sensación de ser transportado en el tiempo y, a veces, de encontrarse en uno de los pueblos blancos de esta comunidad autónoma. Volviendo la mirada, se puede contemplar uno de los motivos más fotografiado de la ciudad, un mar de flores que se derrama sobre las paredes blancas con el alminar de la Mezquita en el fondo.

Durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento organiza en las plazas de la judería conciertos nocturnos del Ciclo de Música en la Judería.
 



Plaza Tendillas


En el límite entre el casco histórico y el centro comercial de la ciudad, se encuentra esta emblemática plaza cuyo nombre deriva de la inmensa cantidad de pequeñas tiendas que la poblaron en otra época. Aún hoy desembocan de ella las principales calles comerciales. En su centro se encuentra la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, hijo de estas tierras y también conocido como el “Gran Capitán”. Esta plaza también es conocida por su reloj peculiar que marca la hora con acordes flamencos de una guitarra española.

 


plaza_capuchinos


Plaza de los Capuchinos


Muchos creen que la Plaza de los Capuchinos, que debe su actual nombre al convento que se fundó en ella, es la plaza más hermosa de la ciudad de Córdoba. Cierto es que se trata de un lugar silencioso y místico. Lo que le da su esencia única a esta plaza es el cristo crucificado que se alza en su centro. El monumento fue erigido en 1794 por los frailes capuchinos y esta amparado por una pequeña verja de hierro. En sus orígenes se llamó Cristo de los Desagravios y Misericordia. Debido a los faroles que le iluminan por la noche, popularmente, se le llama el Cristo de los Faroles.
 



Cuesta del Bailio

Antiguamente, la Cuesta de Bailío comunicaba la ciudad alta y la ciudad baja, existiendo en este lugar un arco, llamado Portillo de Corbacho, que fue demolido en 1711. Tras la demolición de este portillo se ensancha la cuesta que hoy es un lugar muy popular. Según se asciende la cuesta, se encuentra a mano derecha la pared del huerto de los capuchinos derramándose por ella un mar de buganvillas. En la parte alta de la cuesta, a mano derecha se abre un pequeño callejón que nos lleva a la Plaza de los capuchinos. Cada año, el primer fin de semana en mayo, la cuesta del Bailío es lugar de encuentro para muchas personas, debido a que aquí se levanta una cruz.
 



Calleja del Pañuelo

A pocos metros de la Mezquita-catedral está ubicada uno de los más peculiares rincones de la ciudad. Se trata de la Calleja Pedro Jiménez, conocida popularmente como la del Pañuelo. Toma su nombre por ser un pañuelo extendido en diagonal la medida de su ancho. Tras estrangularse al gálibo de una persona, se expande terminando en una plazoletilla. En ésta existe, a parte de jazmines y naranjos, una fuente adosada con pila cerámica envolviendo la tranquilidad de este lugar con el ruido del agua.
 



Plaza Jerónimo Páez

En esta plaza se encontraba en época romana el segundo teatro de todo el Imperio. Con una capacidad para 10.000 a 15.000 espectadores, sólo fue superado por el de Roma. Estuvo más de trescientos años en uso hasta que fue asolado en el siglo III por un terremoto. Los restos hallados fueron integrados en el Museo Arqueológico que tiene su sede en un palacio renacentista. El palacio perteneció a la familia de los Páez Quijano y su fachada data del siglo XVI. En la plaza se puede ver diferentes vestigios encontrados en la ciudad.
 







































 

 

 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados