» Mezquita-catedral

» Casco histórico

» Monumentos

» Museos

» Plazas y rincones

» Itinerarios

» Estatuas

» Parques y jardines

» Iglesias

» Otros lugares de interés

 











Otros lugares de interés

La ciudad de Córdoba ofrece a sus visitantes otras atracciones las cuales no son tan conocidas, pero igualmente merecen ser visitadas. Aquí, usted las puede conocer.

Cuevas Romanas

Situadas a pocos kilómetros al noreste de la ciudad, las Cuevas Romanas del Cerro Aulagar fueron descubiertas en el año 1929. En ellas se extrajo piedras calizas que fueron utilizadas en la construccón de los edificios de época romana de Córdoba.

interner_link05Más información
 



Puerta del Puente

La Puerta del Puente es una de tres puertas medievales de Córdoba que se han podido conservar hasta nuestros días. Remodelada en el siglo XVI, hoy la puerta es un monumento visitable que cuenta con una sala de exposiciones y un excelente mirador.

interner_link05Más información
 



Las Ermitas de Córdoba


Las Ermitas se encuentran cerca de la ciudad de Córdoba en lo más alto de la Sierra Morena. Acoge trece pequeñas viviendas utilizadas por pocos hermanos de la orden de los Carmelitas Descalzos.

interner_link05Más información
 



Torre de la Iglesia de
Santo Domingo de Silos

Declarada en el año 2001 como Bien de Interés Cultural, la torre de la Iglesia de Santo Domingo de Silos se levanta en la céntrica Plaza de la Compañía. Fue construida a mediados del siglo XVIII. En la actualidad es el único vestigio de esta iglesia que, tras la reconquista de Córdoba por Fernando III, fue fundada por el monarca.

interner_link05Más información
 



Puerta de Almodóvar

La Puerta de Almodóvar, que durante el periodo musulmán fue conocida bajo la denominación “Bab al-Chawz” o Puerta del Nogal, es junto a la de Sevilla y la del Puente una de tres puertas que hoy en día permanecen en pie y que nos permiten imaginar cuales eran los sistemas defensivos que proporcionaban protección a la ciudad de Córdoba en época medieval.

interner_link05Más información
 



Alminar de San Juan

El Alminar de San Juan es el alminar de una antigua mezquita islámica, una más de las muestras de la arquitectura musulmana en Córdoba.

interner_link05Más información
 



Mausoleo Romano

Tras su descubrimiento en el año 1993 y reconstruido según los patrones originales, este mausoleo romano se halla en los Jardines de la Victoria. Ubicado extramuros de la antigua ciudad romana de Corduba, data del siglo I después de Cristo.

interner_link05Más información
 



Monasterio San Jerónimo

Ubicado en las inmediaciones de Medina Azahara, el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso fue fundado a principios del siglo XV. Es una auténtica joya de la construcción religiosa cordobesa.

interner_link05Más información
 

 


Posada del Potro

La Posada del Porto es la única de muchas que antaño se encontraban alrededor de la plaza del mismo nombre. Inmortalizada en la obra “Don Quijote” de Miguel de Cervantes, el edificio es un impresionante ejemplo de la arquitectura cordobesa popular del siglo XV, donde todas las estancias están articuladas alrededor de un patio. Declarada como Monumento Artístico, se ha podido conservar casi intactas las cuadras, la galería alta con sus barandas, los soportes y el tejadillo de madera, las pequeñas habitaciones y el patio. Actualmente, la Posada del Potro alberga el Centro Flamenco Fosforito.

interner_link05Más información
 



Los Baños de Popea

Espacio natural que se sitúa en las inmediaciones de la localidad de Santa María de Trassierra. Ubicados en el arroyo Molino, es un tramo de pequeños saltos de agua que alternan con fosas naturales.

interner_link05Más información
 



La Fuente del Elefante

La Fuente del Elefante se encuentra en plena Sierra Morena enmarcada en un paraje de excepcional belleza. Reibe su nombre por la figura de un pequeño elefante que le sirve de soporte al caño.

interner_link05Más información
 



Torre de las Siete Esquinas

Esta antigua torre de vigilancia es un reliquia de la época en la que Córdoba gozaba de su mayor esplendor y formaba parte de una red de torres que rodeaban la capital del Califato.

interner_link05Más información
 



Molino de Albolafia


Esta noria gigante es resto de un molino árabe. El llamado Molino de la Albolafia fue construido por los romanos. Sin embargo, Abderraman II mandó construir una bomba de cadenas para elevar el agua del río hasta los jardines del antiguo alcázar de los visigodos. Más tarde, Isabel la Católica ordenó la destrucción de la noria para evitar los molestos ruidos que ésta producía. La noria que se puede ver hoy es una reconstrucción y está muy cerca del Puente Romano, en la orilla norte del Guadalquivir. Desde el siglo XIII, la imagen de la noria del Molino de la Albolafia figura en sellos y otros emblemas de la ciudad. El ancho cauce del río permitió la formación de pequeñas isletas. En ellas, a parte del Molino de la Albalafia, se puede ver los vestigios de dos molinos de harina, el de Don Tello y el de San Antonio.
 



Murallas

De la enorme muralla árabe, hoy sólo existen fragmentos que enmarcan el casco histórico de la ciudad. Restos de las murallas se encuentran a lo largo del río, en la calle Cairuan hasta la Puerta de Almodóvar y a ambos lados de la Puerta de Sevilla, así como en la Ronda de Marrubial. De las puertas se han podido conservar la Puerta de Sevilla, construida en el siglo X, la de Almodóvar y la del Puente, enfrente de la Mezquita.
 



Baños Árabes


En el llamado Campo de los Santos Mártires se halló en 1903 los restos de unos baños árabes. Sin embargo, no fue hasta los años sesenta cuando se empezaron a investigar dichos vestigios. Los últimos estudios inciden en que los baños contiguos al desaparecido alcázar omeya, existían ya desde la época califal utilizándose posteriormente por los almorávides y almohades. Constan de un conjunto de estancias abiertas con muros de sillería (pórtico, vestuario, sala de agua fría) que giran en torno a otras cuatro salas abovedadas destinadas al agua templada y caliente perforadas con lumbreras estrelladas y soportadas por arquerías de herraduras y columnas de mármol.
 


 


Gran Teatro

Inaugurado en 1873, fue cerrado en el año 1970. Tras una solicitud de derribo por parte de los propietarios, el Ayuntamiento de la ciudad se hizo cargo del edificio en 1982 y lo declaró como inmueble histórico-artístico. Una vez reconstruido, el actual Gran Teatro abrió sus puertas el 20 de mayo de 1986. Está situado en la Avenida de Gran Capitán.
 



La Pérgola

Situada en el jardín del Duque de Rivas, en los Jardines de la Victoria, La Pérgola fue construida en 1929. De estilo neoclásico, es obra del arquitecto Carlos Sáez de Santamaría. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y está perfectamente comunicada.
 


 


Cercadillas (Palacio del emperador Maximiano Hercúleo)


Durante la campaña de excavación, debido a las obras para la construcción de la nueva estación ferroviaria, se encontraron restos de un colosal palacio romano construido entre los siglos III y IV d. C. Entre los años 296-297, el conjunto palatino fue sede del emperador Maximiano Hercúleo. Probablemente, este palacio cumplía un papel fundamental en la administración política y militar de la Península Ibérica y de África del norte. A partir del siglo IV, el palacio era utilizado como centro de culto cristiano asociado a una extensa necrópolis donde se localizaron restos de obispos cordobeses desconocidos hasta este momento.
 







































 

Cordoba24 Inicio | Dónde dormir | Dónde comer | Qué visitar | Qué hacer | Dónde comprar | Qué sentir | Cómo vivir | Qué saber
Quienes somos | Publicarse en Córdoba24 | Colaboración | Contacto | Aviso legal
© Cordoba24 - Todos los derechos reservados